Paraje del Arroyo del Toril

Villanueva de los Infantes

Arroyo del Toril

Este paraje se encuentra inserto en la comarca del Campo de Montiel, geológicamente, presenta gran uniformidad y está formada por terrenos de principios del Mesozoico (Secundarios).

Formado por dos pisos:

- Inferior: margas acompañadas de yesos (canteras en Villahermosa), o irisadas arcillas de colores, de tonos rojizos más o menos oscuros, debido al óxido de hierro.
- Superior: calizas más o menos magnesianas. Formado a base de terrenos paleozoicos plegados muy arrasados.

Destacan las cuevas, excavadas a pico en la roca, gracias a la facilidad con la que se trabaja la arenisca. En ellas se realizaban actividades agropecuarias.

Fuente: Enrique Mata Trujillo

Infantes Veterinarios

Infantes Veterinarios
"Centro Especializado"

Paseo de las Cooperativas, 2
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Tlf. 926 361 824 - 685 696 740

El Arroyo del Toril a vista de dron

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

- Paraje del Arroyo del Toril, a vista de dron, Año 2019 -

Las Cuevas.-

Similar a la función de los chozos, bombos o cucos (que ofrecían descanso y refugio a pastores y su ganado), se encuentran las cuevas, excavadas a pico en la roca, gracias a la facilidad con la que se trabaja la arenisca. La gran mayoría de estas cuevas presentan una cronología indeterminada. En ellas se realizaban actividades agropecuarias. En lo referente a la ganadería y la trashumancia nos encontramos con la Vereda de Serranos, que atraviesa de Norte a Sur el término municipal de Villanueva de los Infantes. Esta cañada pertenece al sistema de vías pecuarias denominado "manchego-conquense" y desde su origen, en la serranía conquense, se va dividiendo en ramales. Uno de ellos atraviesa La Mancha Oriental y llega hasta el Campo de Montiel. Desde aquí se dirige a Sierra Morena. El desarrollo del trazado de las vías ganaderas se va definiendo a lo largo del siglo XIII, ajustándose a la existencia de núcleos comendatarios que se crearon en la época, muchos de ellos precristianos. Formando un triángulo próximo a dicha vía destacan las siguientes cuevas:

CUEVA DEL TORIL (Vva. de los Infantes).-
Presenta una puerta de ingreso adintelada y un pequeño vano. El interior es de un solo lugar de habitación con un pequeño poyo y un nicho cuadrado. Al exterior, se observan varios mechinales que podrían haber servido de sujeción de rediles, así como dos abrevaderos realizados sobre el afloramiento rocoso. Próximo a la cueva se aprecian, en estado de ruina, estructuras relacionadas con la cría y cuidado del ganado. Este paraje fue frecuentado desde la Prehistoria, pues así lo atestiguan varios yacimientos arqueológicos muy próximos a este enclave. El Arroyo del Toril y la Fuente del Toril que suerte al mismo, abastecerían de agua tanto a hombres como animales.

Fuente: Enrique Mata Trujillo

Ubicación y situación de las cuevas y la del Toril

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

CUEVA DE SALINAS (Fuenllana).-

Emplazada en una zona de vega, con abundantes aterrazamientos con cornisas verticales gracias a los afloramientos de areniscas, en los cuales se localizan varios manantiales. En las proximidades discurre el arroyo de Las Salinas, en un entorno de suelos pardos arcillosos, muy compactos debido a la abundante humedad.
En una de estas cornisas, orientada hacia el Suroeste, se localizan dos oquedades artificiales con unas dimensiones aproximadas de 1,6 x 2 m. y de 0,9 x 0,8 m. Ésta última no tiene dimensiones suficientes para su uso como refugio humano, no así la primera, que, con un espacio de unos 8 metros cuadrados, presenta las paredes y el techo ahumado; si bien hoy se encuentra anegada por el agua.

CUEVA DEL COLLADILLO (Fuenllana).-

Ubicada sobre la pared vertical de un pequeño aterrazamiento donde aflora la roca arenisca. El suelo del entorno es rubial dedicado a la agricultura cerealística. Su boca, de 1,7 m. de alto x 0,9 metros de ancha, se sitúa al Sur, hacia donde se extiende una llanura. El interior tiene unas dimensiones de 1,10 x 2 m., con la puerta en su lado menor y enfrentada a un pequeño banco corrido picado sobre la piedra. En uno de sus laterales se observa una pequeña alacena.

Fuente: Enrique Mata Trujillo

La vegetación predominante es el bosque mediterráneo, aunque la acción antrópica la ha sustituido mediante la roturación de tierras para el cultivo.
Hay gran variedad de especies vegetales tales como el esparto, quitameriendas, romero, tomillo, mejorana, salvia y espliego.
La fauna está representada por especies tan conocidas como el conejo, liebre y zorros. También aves como la perdiz, palomas y tórtolas.

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores  ·  Anúnciate!